Recetas de Cocina Faciles

Recetas de Cocina Sencillas

Receta de alcachofas con jamón y ajo 1
Recetas de Alcachofas con Jamon

Receta de alcachofas con jamón y ajo

Receta de alcachofas con jamón y ajo

Receta de alcachofas con jamón y ajo

Entre las verduras que comienzan su temporada en otoño está la alcachofa, deliciosa y versátil. Por eso hoy te invitamos a hacer unas alcachofas con jamón y ajo fáciles de elaborar y riquísimas, atrévete a cocinarlas frescas, su sabor es completamente diferente al de las alcachofas en conserva. Y si no sabes cómo prepararlas, sigue los pasos de “Recetas de Cocina Faciles” y comprueba que es más simple de lo que te imaginas.

Este plato es ideal como entrante, pero como guarnición también es una opción fácil de combinar, porque suele ir muy bien con pescados, como por ejemplo este salmón al horno con salsa de soja, o con carnes, como estás ricas costillas en salsa de naranja. ¡Ambas opciones están deliciosas!

¡Empecemos a cocinar!

Ingredientes

  • 12 alcachofas
  • 4 dientes de ajo
  • 200 gr. de jamón serrano
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 limón
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de las alcachofas con jamón y ajo

  1. Para empezar, lo primero que debes hacer es limpiar las alcachofas. Retira el tallo, luego corta el extremo superior de la flor y retira las hojas hasta que sólo te quede el corazón, después córtala a la mitad. Repite el procedimiento con el resto de las alcachofas.
  2. Coloca agua en una olla, lo suficiente para cubrirlas y añade las hojas de laurel, el zumo del medio limón y sal al gusto. Cuando el agua rompa a hervir agrégalas y cocina durante 15 minutos o hasta que estén al dente.
  3. Retira del fuego y escúrrelas bien dejándolas boca abajo en un colador por unos minutos. Reserva el caldo de cocción.
  4. Para preparar el sofrito debes pelar los dientes de ajos y rebanarlos lo más delgado que puedas. Corta el jamón en tacos pequeños y reserva.
  5. Calienta el aceite de oliva en una sartén y agrega los ajos. Apenas empiecen a dorarse, retíralos y reserva. Agrega el jamón, da un par de vueltas y añade la harina. Deja que se vaya tostando sin dejar de mover.
  6. Agrega el caldo de cocción, el vino blanco y remueve hasta que quede una salsa. Incorpora las alcachofas y cocina por 10 minutos a fuego bajo. Si gustas, puedes incluir los ajos también.
  7. Transcurrido este tiempo, tus alcachofas con jamón y ajo ya estarán listas para disfrutarlas. Decora con perejil o cilantro. ¡Muy buen provecho!

¿Te ha gustado esta receta?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *